Ano 07 nº 023/2019 – Ganas por vivir
Por Juliana Mendes
!Juliana Presente!
Jamás me olvidaré de la primera vez que sentí miedo de la muerte.Esto ocurrió en Bagé, hace poco, cuando un hombre intentó robarme. Ahora, hago bromas con el ocurrido, pero me acuerdo exactamente del momento en que mi corazón saltó en mi pecho diciendo que yo estaba por morir.
Yo no conocía ese sentimiento, yo solo conocía la ganas por morir. Sufro de depresión, creo que todos lo saben, ya intenté acabar con mi vida tres veces, sin suceso, seguramente. Pero ahora siento que no puedo irme aún, me parece que hay algo en el futuro que yo debo vivir. Ese sentimiento es como un alien para mi.
La noche en que el hombre intentó robarme, yo hice lo que generalmente hago en situaciones como esta: mantuve la calma. Mi rostro era como el de una santa, no dejaba pasar el torbellino de miedo con frustración además del recuerdo de mis padres en mi ciudad natal con los rostros de mis amigos después que miré el brillo del cuchillo en su mano mientras mi corazón alarmado luchaba en mi pecho. Sentí como que la ocasión que yo esperé por tanto tiempo había finalmente llegado pero ahora yo no la quería más. Yo quería más tiempo acá. Entonces arranqué una conversación con el hombre, diciéndole que no necesitaba robar a las personas y otras cosas más hasta que alguien vino por la calle y él renunció a el asalto, se fue despues de romper el hilo de mis auriculares, corriendo noche adentro. Yo estaba a 400 metros de la universidad. Yo viajé 1.900km para llegar acá y estudiar.
Y yo me quedé lamentando por los auriculares y sólo después de un rato me fijé en este miedo que sentí, tan desconocido. Ojalá que el miedo no me paralizó y yo pude salir de dicha situación con vida y con mi móvil.
Llegando a mi casa, me pregunté dónde venía ese deseo de vivir. No lo sé si fueran las medicinas, la facultad, los cambios en mi vida, el amor que siento por mi misma hoy, la felicidad que es despertar todos los días para más un día aquí o el escenario político actual, pero ahora yo quiero vivir.
Habrán aquellos que creerán que yo estea completamente loca por fin, ?Cómo es posible que ella quiera vivir ahora, justamente ahora en que todo conspira para que ella muera? Bueno, no tengo una respuesta para esa pregunta pero puedo decirte que quiero quedarme junto a mis amigas y amigos, a mi família, junto a los gays, las lesbicas, las y los trans, las y los bisexuales, las y los nordestinos que llevan a este país en su espalda, junto a las negras y los negros, junto a la gente pobre, junto a la favela.
Yo soy favela.
Yo vengo diciendo eso desde que llegué acá y jamás lo dejaré de decir pues soy pobre, soy hija de nordestinos, nieta de negros y de indígenas, soy mujer y yo tengo el derecho de existir.
Este facto ocurrió algunos días antes del Día del Niño y me quedé aquel domingo 12 de octubre pensando en la niña que vive dentro de mí siempre soñando con días mejores en que todos tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a la educación, así como yo tuve cuando niña y estoy teniendo ahora.
———————————————————–
Tracklist: Criolo – Linha de Frente https://www.youtube.com/watch?v=gR2kvWLfa48
Autora: Juliana Mendes tem 28 anos, é carioca, mas acha que é gaúcha, graduanda em Letras – Línguas Adicionais: Inglês, Espanhol e Respectivas Literaturas. Escreve desde quando sua memória permite lembrar e mesmo com a escrita, de muito não lembra. Cats for life! MEAW”